“Destacamos la solidez desde el punto de vista financiero y económico”, remarcó César Gómez, Presidente de CTAM, en el epílogo de la Asamblea General Ordinaria correspondiente al 53º ejercicio de la Cooperativa Telefónica de Adelia María que comprende todo el año calendario 2017.

El pleno societario tuvo lugar el pasado miércoles 18 de abril en la sede administrativa de la institución ante un interesante número de socios, personal de las distintas áreas de la cooperativa, miembros del Consejo de Administración y autoridades municipales de Adelia María y Monte de los Gauchos, entre otros.

Es importante mencionar la participación de alumnos de tercer año del CENMA 298 de la materia Cooperativas y Entidades sin fines de lucro, quienes asistieron en carácter de observadores y en algunos casos también en su calidad de asociados a CTAM.

El fundamento de la definición del titular de la institución radica, desde lo financiero, en el crecimiento del patrimonio de propiedad de todos los socios del orden del 29% respecto del año anterior, como consecuencia de un notable aumento en los activos, comparado con las deudas contraídas en el mismo período.

Desde lo económico, se puso énfasis en la mejora comparativa del excedente del 21%, aunque no fue generado por la gestión cooperativa con asociados. En ese punto se observa un déficit, fundamentado en servicios claramente de nula rentabilidad como la telefonía fija y saneamiento, agregándose este año el servicio de internet en donde los márgenes se vieron erosionados por el impacto de la inflación y la variación en la cotización de la moneda estadounidense.

Esos números se contraponen a los logrados por los servicios de seguridad y televisión, aunque se resaltó en esta sección, el aumento en la cantidad de usuarios y la fuerte caída de los márgenes producto del incremento en el costo de las señales contratadas y la incorporación del pack fútbol sin cargo para los asociados. El servicio de tarjeta de crédito mostró nuevamente su fuerte consolidación tanto en sus números como en su función social y económica en Adelia María y Monte de los Gauchos.

“Las tarifas han mantenido un fuerte compromiso social y solidario” con una marcada priorización de la accesibilidad para los asociados, manifestó el Presidente.

Es importante señalar también que el panorama de solidez mostrado en los números se encuentra amenazado hacia el futuro. “Se avecinan tiempos muy difíciles por leyes que se están gestando y que para nada nos serán favorables, pudiendo poner un freno al desarrollo de las actividades y el impacto económico que tienen las cooperativas en las comunidades del interior profundo de nuestro país”, advirtió César Gómez.

Sin embargo, fiel al espíritu optimista de la actual conducción, planteó como gran desafío para el ejercicio en curso la posibilidad de incorporar señales HD en la grilla de la TV cooperativa. “Haremos las inversiones técnicas necesarias para lograr ese fin lo antes posible”, aseveró el Presidente de CTAM.

 Compartir:

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp