“Algunas personas sueñan con hacer grandes cosas, mientras otras están despiertas y las hacen”

La cita que cierra la memoria correspondiente al 50° Ejercicio de la Cooperativa Telefónica de Adelia María (CTAM) y que fue compartida con los asociados en la Asamblea General Ordinaria, realizada el lunes 30 de marzo, resume el espíritu que moviliza a la institución por estos días y describe cabalmente el resultado de nuestras acciones.

En tal sentido podemos destacar la magnífica evolución que ha tenido el servicio de Tarjeta de Crédito CTAM y la aceptación de comercios y usuarios de nuestra localidad y Monte de los Gauchos. Al cierre del Ejercicio 2014 eran 132 los comercios adheridos (crecimiento del 38,95%), 689 tarjetas en circulación (crecimiento del 65,63%) y se registraron operaciones por $ 3.085.729,29, lo que significa un promedio mensual de $ 257.144,10 y marca un incremento del 297,38% respecto al año anterior.

Otro de los servicios al que hizo una fuerte apuesta CTAM en los últimos años fue el de provisión de internet. Las cifras son elocuentes. En el año 2010 contratábamos 12 megabits a nuestros proveedores, que distribuíamos entre los 863 abonados existentes y el servicio básico era de 512 kilobits.

Actualmente, con la incorporación de 50 megabits en el mes de Abril de 2014, estamos contratando 203 megabits, para atender la demanda de 1.540 abonados, es decir que en este lapso hemos incrementado la cantidad de ancho de banda disponible en un 1.591,67%, en tanto que la cantidad de abonados se incrementó un 78,44% y contamos desde el mes de Mayo en Adelia María y desde Julio en Monte de los Gauchos con un servicio básico de 3 megabits.

En la misma línea de planificación de una acción y de su posterior ejecución, se inscribe el flamante servicio de televisión que con sus más de 950 usuarios augura para el próximo ejercicio un seguro excedente seccional, lo cual permitirá equilibrar otros que por sus características intrínsecas  como telefonía y saneamiento, muestran un déficit, pero con una evolución positiva respecto del Ejercicio anterior puesto que los mismos han disminuido.

La Asamblea también significó la posibilidad de plantearnos nuevos desafíos en el marco de una institución con claros signos de sustentabilidad, a partir del resultado global positivo y un patrimonio neto que creció durante el Ejercicio 2014.

En ese punto podemos resaltar los proyectos para avanzar con la puesta en marcha de la totalidad de la capacidad de la red HFC y sustituir en el corto plazo el viejo plantel exterior de telefonía e internet; llevar los beneficios de estar adherido a Tarjeta CTAM al segmento de prestadores de servicios  y también posibilitar nuevas conexiones al servicio de saneamiento a través de una ordenanza municipal novedosa en la región y que fuera propuesta por el Consejo de Administración, gerencia y asesores técnicos al Cuerpo Legislativo local.

La misma facultaría a los vecinos interesados en conectarse a la red de saneamiento, contratar directamente con alguna empresa privada, la ejecución de la misma, siempre que ésta cuente con la aprobación técnica de parte de CTAM y sea declarada de utilidad pública y de pago obligatorio por la Municipalidad de Adelia María.

Finalmente, vaya nuestro más profundo agradecimiento por su participación en la asamblea de nuestra institución a los asociados, a las autoridades municipales y de cooperativas hermanas, representantes de los medios de comunicación, personal de todas las áreas de CTAM y de modo muy especial a los alumnos de la cátedra de Cooperativismo del CENMA N° 298.

Consejo de Administración CTAM.