En el Día Mundial del Medio Ambiente, los invitamos a realizar una visita virtual por la Planta de Saneamiento de CTAM. Allí llegan los líquidos cloacales de la localidad de Adelia María recogidos por la Red Colectora.
Su primer tratamiento se realiza a través de métodos físicos o primarios. Los líquidos pasan por el canasto, donde quedan retenidos los elementos flotantes de gran tamaño, tales como bolsas de nylon, palos y telas. Luego, a través de bombas, los líquidos van al decantador, donde se produce la decantación debido a la disminución de la velocidad de los líquidos y así se depositan en el fondo, los sólidos sedimentales como arena y tierra.
Después, los líquidos se dirigen a las Lagunas de Depuración. Aquí se lleva a cabo el método biológico o secundario del tratamiento. Se eliminan los microorganismos nocivos y se disminuye notablemente la carga de materia orgánica que contienen los líquidos. Se tiene presencia de oxígeno en la parte superior de la laguna y ausencia del mismo en lo más profundo.
Luego el agua, ya tratada, es llevada por caños hasta los canales de riego del Filtro Verde. Éste es la plantación forestal que absorbe el agua e impede que llegue a las napas de agua, evitando así su contaminación y la transmisión de enfermedades.
Esta forestación sirve de refugio para animales autóctonos que viven en estado salvaje y lugar de nidificación de las aves. Además, absorbe el dióxido de carbono y lo transforma en oxígeno, el cual es indispensable para la vida de cualquier ser.
Así parte de los líquidos se devuelven al medio ambiente, promoviendo su cuidado y el desarrollo sustentable de la localidad.

 Compartir:

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp